IMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 4to Bachillerato Comercial
Materia: Estudios Sociales
Catedrático (a):Alba Quezada
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales 10, Editorial Santillana
CALENDARIO ACADÉMICO IV UNIDAD
VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN PACIENCIA Y DILIGENCIA
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
RECONOZCA la importancia de investigar, por medio de la utilizaciones la lectura, análisis y comprensión para
llevar a cabo de una mejor manera el desarrollo del tema.
·
MANEJA adecuadamente el uso de las diferentes técnicas y métodos de
investigación.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Realice adecuadamente un proyecto
de investigación.
·
Aplique en forma correcta cada una de las diferentes fuentes de información, que
le permite realizar el trabajo
De forma exitosa.
·
Interprete analíticamente los
resultados cualitativos de una investigación.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN PACIENCIA Y DILIGENCIA
·
Semana 1
– Del 6-10 de Agosto.
·
La importancia de la investigación. Páginas
(200-202)
¨ Antes de
investigar.
·
LINEA DE
ACCIÓN SITUACIÓN DE RIESGO:
¨ Charla del ministerio de salud: Enfermedades
Venéreas
¨ La ética
y las ciencias Sociales.
¨ La
controversia de la investigación.
·
Semana 2
– 4 al 8 de Agosto.
¨ Observación
del fenómeno. – Páginas (202-206)
¨ El estado
del arte
¨
·
Semana 3 -
11 al 15 de Agosto
¨ Planteamiento
del problema. – Páginas (206-209)
¨ Fuentes
de información.
¨ Tipos de
fuentes.
·
Semana 4
– 18 al 22 de Septiembre.
·
VALOR DEL
MES:
LEALTAD, COMPROMISO FIDELIDAD Y NOBLEZA
¨ Durante
la investigación. Paginas(229.232)
¨ Técnicas investigación.
¨ Técnicas
cuantitativas.
¨ Técnicas
cualitativas.
·
Semana 5
– 25 al 29 de Septiembre.
¨ Experimento de laboratorio. – Páginas
(232-237)
¨ Metodologías
de laboratorio.
¨ Trabajo
de campo.
¨ Metodologías
de campo.
¨ Guatemala
nunca más.
·
Semana 6 –
2 al 5 de octubre.
¨ Después
de la investigación.– Páginas (237.242)
¨ Análisis
de resultados.
¨ Análisis
cualitativo.
¨ Análisis
cuantitativo.
¨ La
investigación Etnográfica.
¨ Divulgaciones
resultados.
¨ Redacción
de Diferentes tipos de informe.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Trabajo de investigación: Causas y consecuencias del conflicto armado
en Guatemala.
|
16 de
Agosto
|
10
|
|
Exposiciones: Causas y Consecuencias del conflicto Armado en Guatemala.
Situación de riesgo (Estancamiento y Poco Desarrollo económico. Marginación y
Pobreza
|
07 de Septiembre
|
10
|
|
Actividad dinámica: Cabezas
comparadas
|
10 de Septiembre.
|
10
|
|
Actividad Integrada: Galería de arte
|
10 al 14 de
Septiembre
|
10
|
|
Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.
|
Durante la unidad
|
10
|
|
Examen Parcial 1
|
4 al 11 Septiembre
|
20
|
|
Examen Final
|
4 de Octubre
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las
fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por
parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en
las fechas indicadas.
Bibliografías
y/o E-grafías:
·
Enlaces, Estudios
Sociales 7. Editorial Santillana. Guatemala 2009
DE CORAZÓN A CORAZÓN IMB-PC UN SOLO CORAZÓN
jóvenes de Bachillerato Científico y Bachillerato Comercial, estamos a penas ocho días e la realización de nuestro proyecto, pongamos todo de nuestra parte para que sea un éxito, les recuerdo que apadrinaran a un niño, no se le olvide su regalito.
DIOS LE BENDIGA POR LA BONDAD DE SU CORAZÓN.
CUARTO BACHILLERATO COMERCIAL Y CIENTÍFICO
Estamos iniciando el Tercer bimestre y para ello es importante que usted imprima el calendario de actividades de esa unidad y las pegue en su cuaderno de manera creativa ya que el día lunes,13 se estará revisando su cuaderno para verificar el cumplimiento de la misma.
Grado: 4to Bachillerato Comercial y Científico
Materia: Estudios Sociales
Catedrático (a): alba Quezada
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales
10, Editorial Santillana
CALENDARIO
ACADÉMICO III UNIDAD
Valores del mes: ESFUERZO,
AUTODETERMINACION CONSTANCIA
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Analice la importancia
de los derechos humanos dentro de
·
Reconoce las características
elementales del Estado guatemalteco y sus diferentes divisiones: política,
geográfica, económica.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Defina los elementos que
conforman los diferentes organismos del estado guatemalteco.
·
Comprende la importancia
de la educación, como la base de desarrollo económico, político y social del país.
·
Aplica sus conocimientos
adquiridos con relación a las causas y consecuencias de la economía nacional y
sus resultados.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
VALORES DEL MES: ESFUERZO, AUTODETERMINACION CONSTANCIA
·
Semana
1 – 9al 13de Junio.
·
Situación
problema Páginas (130-136)
¨ Ciudadanía
y democracia.
¨ Situación
y problema.
¨ Derechos
y deberes.
LÍNEA
DE ACCIÓN: “DERECHOS
HUMANOS DE LA MUJER”
PROCURADURIA NACIONAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA
·
Semana
2 – 16 al20 de Junio.
¨ Derechos humanos. – Páginas (136-143)
¨ De
primera y segunda generación.
¨ Instituciones
pro Derechos Humanos en Guatemala. Unión Centroamericana.
¨ Desarrollo
humano.
¨ El
desarrollo sostenible.
·
Semana
3 – del 16 al
20 de Junio.
¨ valor del mes:
SERVCIO
GENEROSIDD , SER ÚTIL, Y SOCIABILIDD
¨ Cultura
de paz y reconciliación nacional –
Páginas (144- 157)
¨ Los
Acuerdos de Paz.
¨
VALOR: SERVICIO,
GENEROSIDAD, SER ÚTIL Y SOCIOLOGÍA
¨ Recuperación
de la memoria histórica.
¨ Educación
para la paz.
·
Semana
4 – 23 al 27 de Junio
Estado
de Guatemala - Páginas (164- 169)
¨ Los
organismos.
¨ Territorialidad
guatemalteca.
¨ Uso
de la tenencia de la tierra.
¨ La
vivienda y los servicios básicos.
·
Semana
5 – 30 al 4 de Julio
¨ Estado de derecho y justicia. – Páginas
(169-172)
¨ Metas
del milenio.
¨ Institucionalidad
del Estado.
¨ Mejoramiento
estatal.
·
Semana
6– 7 al 11 de Julio.
¨ La
educación en Guatemala. – Páginas (172-175)
¨ El
ministerio de Educación y la reforma educativa.
¨ La
situación de la educación en Guatemala.
¨ El
ministerio de trabajo.
¨ Empleo,
desempleo y trabajo informal.
·
Semana
7– 14 al 18 de jilio.
¨ VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN, PACIENCIA
Y DILIGENCIA
La economía Nacional – Páginas
(176 -178)
¨ Las
transnacionales en Guatemala.
¨ El
Ministerio de Economía.
¨ El
Banco de Guatemala.
¨ Situación
de salud pública en Guatemala.
·
Semana
8 – 21 al 25 de julio
La salud publica. – Páginas (178
-180)
¨ Mortalidad
materno-infantil.
¨ El
ministerio de salud pública y el IGSS.
¨ Situación
de salud pública en Guatemala.
¨ Los
recursos y gastos del Estado.
·
Semana
9– 28 al 1 de septiembre.
Los impuestos nacionales –
Páginas (181 -190)
¨ Tipos
de tributos.
¨ Presupuesto
y derechos humanos.
¨ Impuestos
vigentes.
¨ El
pacto fiscal.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Conferencia de “Los Derechos Humanos”
|
16
al 20 de Junio.
|
10
|
|
Álbum sobre “Clases de vivienda Guatemala” y por qué este es un problema de situación
de riesgo y que medidas de prevención se pueden abordar,
|
18 de Julio
|
10
|
|
Identidad y Valores Ciudadanos en busca de una
Integridad (Creación de Valores)
|
23 al 27 de Julio
|
10
|
|
Trabajo de
investigación sobre “La Economía de Guatemala
a partir del siglo XXI.
|
6 de Agosto.
|
10
|
|
Actividades en clase: Tareas, Ejercicios,
laboratorios de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
cuestionarios.
|
En el transcurso de la unidad.
|
10
|
|
Examen Parcial 1
|
3 de Julio
|
20
|
|
Plática de la PDH
|
|||
Examen Final
|
3 al 7 Agosto.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
Es importante mencionar que estamos en semana de parciales, por lo que continuación informo en que consiste el parcial
COLEGIO
DE INFORMATIVA IMB- pc zona 7
Proyecto
SEGUNDO BIMESTRE 2014
Profesora: Alba Quezada
Cátedra: Estudios Sociales
Grado/Sección. Cuarto Bachillerato Científico y Comercial
Duración del proyecto una semana
Fecha de realización: semana del 05 al 09 de mayo
Nombre del
proyecto: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“LA GLOBALIZACIÒN Y SUS REPERCUSIONES”
DESCRIPCIÓN:
Dentro
del proceso de enseñanza- aprendizaje se investigará el tema “La globalización
y sus repercusiones económicas,
políticas, sociales y culturales a nivel centroamericano como guatemalteco, con
la finalidad de que el estudiante en grupos de 3 a máximo 4 personas realice el
trabajo, además deberá incluir los tratados que haya suscrito Guatemala
respecto al tema.
La
actividad conlleva dos apartados:
1.
Trabajo formal, tomando en cuenta los
siguiente: los pasos del trabajo de investigación que se detallo en la II
unidad, recordando que el contenido se
sustituye solamente por cuadros sinópticos o esquemas, con su respectivo
gancho.
2.
El trabajo se evaluará en clase por medio con
la participación de los alumnos, cuando la maestra lo requiera dentro de su
explicación.
OBJETIVO
1.
Incentivar
a los estudiantes a investiga, leer y analizar cada uno de los
temas asignados por el maestro.
2.
Motivar
al estudiante a colaborar y participar en clase con sus ideas y criterios
personales con relación
RECURSOS:
·
Tratados Internacionales
Firmados por Guatemala para que se realicen actividades comerciales en nuestro país
·
Hojas en blanco
·
Folder color negro que
contenga la información
EVALUACION:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
Deficiente
(5)
|
No cumple (1)
|
Puntualidad de
entrega de trabajo.
|
|||||
Análisis e
interpretación de Contenido.
|
|||||
Presentación,
limpieza, orden.
|
|||||
Participación
dentro de la clase.
|
Alumnos de Cuarto Bachillerato Científico y
Cuarto Bachillerato Comercial:
Espero de todo corazón que sea una semana de bendiciones para cada uno de ustedes a continuación me permito mostrar la tabla de contenido de la segunda unidad la cual deberá pegar en su cuaderno de manera creativa y trabajar la actividad 1 y 2 de la tabla de tareas
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DEL MES: CONFIANZA AUTODETERMINACIÓN Y SEGURIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·
Maneja selectiva y
rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis critico,
interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de
problemas.
·
Interpreta detalladamente cada uno de los términos sociales,
económicos y políticos
INDICADORES DE LOGROS:
·
Aplique eficazmente un
proceso aprendido dentro de las dentro de los elementos relacionados al
desarrollo económico, político y social del mundo.
·
Determine la
importancia de los tratados de comercio
y su cooperación a nivel de las leyes nacionales e internacionales como sus
ventajas y desventajas de los tratados.
·
Analice detenidamente los
factores que determinan los modos de producción
y la explotación de los de l
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·
Semana
1 – 7- al 11 de Abril
·
Situación
problema Páginas (70-76)
¨ El
Postindustrial
¨ Filosofía
posmodernidad
¨ LÍNEA DE ACCIÓN: CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR
PARTE DE CONRED
·
Semana
2 –14 al 18 de Abril.
¨ Tratados
de comercio y cooperación. – Páginas (79-83)
¨ Tratados
e libre comercio. (Situación de Riesgo,
Causa desempleo y encarecimiento de la canasta básica, (situación de riesgo pobreza, desempleo.
Falta de oportunidades y el Alto índice
de Criminalidad que sigue imperante en la sociedad guatemalteca)
¨ La
unión Centroamericana.
¨ Unión
Centroamericana.
¨ Economía
globalizada (marginación y auto
dependencia)
¨ Geopolítica
global e influencia local.
·
Semana
3 – 21 al 25
abril
·
VALOR
DEL MES: COMPRENSION,
AMISTAD, BONDAD, Y EMPATIA
¨ La
globalización – Páginas ( 83-85)
¨ Tecnología
de información y comunicación.
¨ Economía
Globalizada (86 a la 90
·
Semana
4 – 28 al 2 de Mayo
¨ Geopolítica
global e influencia en lo local.
¨ Cultura
global y sincretismo.
¨ El
surgimiento de lo local.
¨ Acciones
concretas de pensamiento.
·
Semana
5 – 5 al 9 de
Mayo
¨ Medio Ambiente – Páginas (104-111)
¨ Modos
de producción y explotación de recursos.
¨ Factores
que influyen en el deterioro del medio ambiente.
¨ Efectos
del cambio climático.
¨ Estado
y medio ambiente.
·
Semana
6– 12 al 16 de Mayo
¨ Subdesarrollo
y dependencia– Páginas (111-114)
¨ Actividad
Agrícola.
¨ Agricultura
de subsistencia
·
Semana
7– 19 al 23 de mayo.
·
VALOR
DEL MES: ESFUERZO,
AUTODICIPLINA, CONSTANCIA Y AUTODETERMINCION
¨ Agro
exportación – Páginas (114-118)
¨ Enclave
bananero en Centroamérica.
¨ Seguridad
alimentaria.
¨ Turismo
y Ecoturismo.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
El árbol de las ideas Posmodernidad y Filosofía y
su influencia en sistemas de riesgo (En la actualidad Causas y Efectos y
consecuencias.) PLATICA IMPARTIDA POR
REPRESETANTES DEL MINISTERIO PUBLICO O MINISTERIO DE GOBERNACION O ALCALDIAS
AUXILIARES DEL MUNICIPIO……
|
12 al 16 de abril
|
10
|
|
Mapa Mental: Tratados de Comercio y Cooperación. Situación
de riesgo efectos y necesidades (Cámara de Comercio de Guatemala.
|
27 de Abril
|
10
|
|
Trabajo de investigación: La globalización y sus
repercusiones a nivel guatemalteca.
|
03 Mayo
|
10
|
|
Biblioteca escolar y Videoteca.
|
7 de Mayo al 11 Junio.
|
10
|
|
Actividades en clase: Tareas, Ejercicios,
laboratorios de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
cuestionarios.
|
En el transcurso de la unidad.
|
10
|
|
Examen Parcial 1
|
3 al 10 Mayo
|
20
|
|
(visita a museo)
|
|||
Examen Final
|
4 al 8 Junio.
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
Queridos Alumnos: Es tan bonito ver el esfuerzo que hacen para que la actividad de Mosaicos sea todo un éxito para IMB-PC zona 7, recuerden es importante la disciplina y la dedicación en cada actividad que realicemos.
¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA ZONA 7!!!!!!!
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD
Valor del mes: Espíritu
positivo, alegría, entusiasmo y tener ideales
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
- APLIQUE Las leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica.
INDICADORES DE LOGROS:
- RELACIONA Las características y fines de las ciencias sociales a partir de su clasificación.
- IDENTIFICA El papel elemental que juegan las diferentes instituciones sociales dentro del desarrollo de nuestro país.
- DETERMINA Las causas y consecuencias de los diferentes fenómenos sociales : pobreza, desempleo, hambre, desnutrición, racismo, discriminación de nuestro país.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
- Semana 1 – 14 al 18 de enero
- VALOR DEL MES :ESPÍRITU POSITIVO, ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y TENER IDEALES
- Conceptos Generales– Páginas (8-13)
- La cultura.
- Seguridad Ciudadana,
- SITUACIÓN DE RIESGO. Técnicas y hábitos de estudio
- Charla impartida por los bomberos municipales o voluntarios
- Semana 2 – 21 al 25 de enero
- La Organización Social – Páginas (14-16) uso de audiovisuales
- La Familia.
- Organización Política.
- Orden.
- Semana 3 – 28 al 01 de febrero
- Valor del mes: RESPETO CORTESÍA DELICADEZA Y URBANIDAD
- Organización Económica – Páginas ( 16-19)
- La producción.
- Sistemas Económicos
-
Semana 4 – 3 al 7 de Febrero.
- Organización de la vida cotidiana Páginas (19-21)
- Instituciones sociales.
- Reproducción social.
- Sistemas de parentesco.
- Persona
- Semana 5 – 10 al 14 de Febrero
- Disciplinas Sociales – Páginas (24- 35)
- El abordaje Holístico.
- La genética, variaciones físicas.
- Acciones concretas de pensamiento.
- Producción Oral.
- Destrezas lectoras.
- Semana 6– 17 al 21 febrero
- Valor del mes: ARMONIA, INTERIOR Y EQUILIBRIO
- Situación Problema– Páginas (40-45)
- Organización Social..
- Organización Económica.
- Organización de la vida cotidiana.
- Semana 7– 24 al 28 de febrero uso del mimio
- Estratificación Social Guatemalteca – Páginas (46-48)
- Clases sociales guatemaltecas.
- Tribus urbanas.
- Etnias Mayas.
- Semana 8 – 3 al 7 de Marzo
- Análisis de la Sociedad – Páginas (48-51)
- Fenómenos Sociales.
- Pobreza desempleo.
- Hambre y desnutrición.
- Semana 9 –10 – 14 de Marzo
- Consecuencias Migración.
- Analfabetismo y Educación Bilingüe.
- Semana 10 – 17 al 21 de marzo.
- Racismo y Discriminación – Páginas (53- 55)
- Salud
- Seguridad Social.
- Control de Natalidad.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA
ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Actividad
Compartiendo en casa y en familia un simulacro de una situación de riesgo como resolverían el problema por ejemplo: Un embarazo a temprana edad…………
21 de Enero
10
Álbum de la Organización Económica del
País.
07 de Febrero
10
Cuadro Comparativo: Organización Social Actual de Guatemala.
10 de Marzo
10
Revista juvenil del medio ambiente.
17 al 21 de Marzo
10
Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios de libro, mapas gráficos,
mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.
17 Enero al 31 de Marzo
10
Examen Parcial 1 (plática PNC)
3 al 7 mar
Examen Parcial 2
3 al 7 mar
20
Examen Final
01 al 04 abril
30
TOTAL
100
GUATEMALA,27 DE ENERO DE 2014
QUERIDOS ALUMNOS: Espero realmente que esta semana sea llena de exito, unicamente para recordarles lo importante del cumplimiento de las tareas, fue una experiencia muy bonita el compartir con ustedes la actividad del Riesgo y llegar a conclusiones tan acertadas que como adolecentes nunca se piensa en el resultado de nuestras acciones, felicitaciones, trabajaron muy bien,
_________________________________________________________________________________________________________
Queridos Alumnos: Esta semana estamos iniciando con la semana de parciales, es importante que observe el trabajo que deberà realizar así como imprimir las hojas que se le indican a continuación.
Proyectos Primer bimestre 2014
Nombre
del profesor/a: Alba Quezada
Grado/sección: 4to. Bachilleratos
Duración
del Proyecto: 1 semana
Fecha
de Realización:
Nombre del proyecto: " Reconociendo la
importancia del Medio"
Identificación
o descripción del Proyecto
INTEGRACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
Descripción:
La actividad consiste en presentar creativa mente información sobre el medio ambiente con el fin de enviar
mensajes que llamen la atención de sus compañeros para prevenir y dar a conocer
diversos problemas que causan daño no solo al ambiente sino los seres vivos en
general, emitiendo su punto de vista y proponiendo algunas soluciones; la
elaboración será en tríos.
La actividad conlleva los
siguientes apartados:
1. Organización del proyecto y delegación de funciones.
2. Creativa mente elabora una portada, organiza el estilo de la
revista y las secciones.
3.
Cada artículo debe de llevar una breve
descripción, compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de
llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
4. Entrega de la revista y presentación frente a sus compañeros.
Materiales
· Materiales:
hojas, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y tijera
Objetivos:
1. Redactar
textos acerca de la importancia del entorno para la comunidad.
2. Proponer
propuestas para aminorar los grandes problemas ambientales del mundo.
Instrumento
de evaluación:
TEMA A EVALUAR
|
Excelente
(10)
|
Bueno
(8)
|
Regular
(6)
|
Deficiente (3)
|
No
reúne los requisitos
|
Portada, contraportada
y secciones
|
|||||
Contenido: aspectos
importantes
|
|||||
Estructura y
desarrolla de forma ordenada el tema
|
|||||
Maneja un
Vocabulario amplio
|
|||||
Tiene
capacidad de análisis y síntesis
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario