SOCIOLOGIA




IMB-PC Colegio Bilingüe

Grado: 4to Bachillerato Comercial
Materia: Estudios Sociales
Catedrático (a):Alba Quezada
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales 10, Editorial Santillana

CALENDARIO ACADÉMICO IV  UNIDAD

VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN PACIENCIA Y DILIGENCIA  
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         RECONOZCA la importancia de investigar, por medio de la utilizaciones  la lectura, análisis y comprensión para llevar a cabo de una mejor manera el desarrollo del tema.
·         MANEJA adecuadamente el uso de las diferentes técnicas y métodos de investigación.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Realice adecuadamente un proyecto de investigación.
·         Aplique  en forma correcta cada una  de las diferentes fuentes de información, que le permite realizar el trabajo
De forma exitosa. 
·         Interprete analíticamente los resultados cualitativos de una investigación.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN PACIENCIA Y DILIGENCIA  

·         Semana 1 – Del 6-10 de Agosto.
·         La importancia de la investigación.  Páginas (200-202)
¨  Antes de investigar.
·         LINEA DE ACCIÓN SITUACIÓN DE RIESGO:
¨  Charla del ministerio de salud: Enfermedades Venéreas
¨  La ética y las ciencias Sociales.
¨  La controversia de la investigación.
·         Semana 2 – 4 al 8 de Agosto.
¨  Observación del fenómeno. – Páginas (202-206)
¨  El estado del arte
¨  “El Desempleo en Guatemala, causas, efectos y consecuencias” 

·         Semana 3 - 11 al 15 de Agosto
¨  Planteamiento del problema. – Páginas (206-209)
¨  Fuentes de información.
¨  Tipos de fuentes.



·         Semana 4 – 18 al 22 de Septiembre.
·         VALOR DEL MES: LEALTAD, COMPROMISO FIDELIDAD Y NOBLEZA
¨  Durante la investigación. Paginas(229.232)
¨  Técnicas investigación.
¨  Técnicas cuantitativas.
¨  Técnicas cualitativas.

·         Semana 5 – 25 al 29 de Septiembre.
¨   Experimento de laboratorio. – Páginas (232-237)
¨  Metodologías de laboratorio.
¨  Trabajo de campo.
¨  Metodologías de campo.
¨  Guatemala nunca más.

·         Semana 6 – 2 al 5 de octubre.
¨  Después de la investigación.– Páginas (237.242)
¨  Análisis de resultados.
¨  Análisis cualitativo.
¨  Análisis cuantitativo.
¨  La investigación Etnográfica.
¨  Divulgaciones resultados.
¨  Redacción de Diferentes tipos de informe.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

Trabajo de investigación: Causas y consecuencias del conflicto armado en Guatemala.


 16 de Agosto

10


Exposiciones: Causas y Consecuencias del conflicto Armado en Guatemala. Situación de riesgo (Estancamiento y Poco Desarrollo económico. Marginación y Pobreza


07 de Septiembre

10


  Actividad dinámica: Cabezas comparadas


10 de Septiembre.
        
        10


Actividad Integrada: Galería de arte


10 al 14 de    Septiembre                  

10

Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.


Durante la unidad

10

Examen Parcial 1
4 al 11 Septiembre
20





Examen Final
4 de Octubre
30

TOTAL
100


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

Bibliografías y/o E-grafías:

·         Enlaces, Estudios Sociales 7. Editorial Santillana. Guatemala 2009


DE CORAZÓN A CORAZÓN IMB-PC UN SOLO CORAZÓN

jóvenes de Bachillerato Científico y Bachillerato Comercial, estamos a penas ocho días e la realización de nuestro proyecto, pongamos todo de nuestra parte para que sea un éxito, les recuerdo que apadrinaran a un niño, no se le olvide su regalito.


DIOS LE BENDIGA POR LA BONDAD DE SU CORAZÓN.




CUARTO BACHILLERATO COMERCIAL Y CIENTÍFICO
Estamos iniciando el Tercer bimestre  y para ello es importante que usted imprima el calendario de actividades de esa unidad y las pegue en su cuaderno de manera creativa ya que el día lunes,13 se estará revisando su cuaderno para verificar el cumplimiento de la misma.
Grado: 4to Bachillerato Comercial y Científico 
Materia:    Estudios Sociales
Catedrático (a): alba Quezada
Texto de apoyo: Enlaces, Ciencias Sociales 10, Editorial Santillana

CALENDARIO ACADÉMICO III  UNIDAD
Valores del mes: ESFUERZO, AUTODETERMINACION CONSTANCIA


COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Analice la importancia de  los derechos humanos dentro de
·         Reconoce las características elementales del Estado guatemalteco y sus diferentes divisiones: política, geográfica, económica.  

INDICADORES DE LOGROS:
·         Defina los elementos que conforman los diferentes organismos del estado guatemalteco.
·         Comprende la importancia de  la educación, como la base de desarrollo  económico, político y social del país.
·         Aplica sus conocimientos adquiridos con relación a las causas y consecuencias de la economía nacional y sus resultados.
CONTENIDOS DE UNIDAD:
VALORES DEL MES: ESFUERZO, AUTODETERMINACION CONSTANCIA

·         Semana 1 – 9al 13de Junio.
·         Situación problema  Páginas (130-136)
¨  Ciudadanía y democracia.
¨  Situación y problema.
¨  Derechos y deberes.
LÍNEA DE ACCIÓN: “DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER”
PROCURADURIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA
·         Semana 2 –  16 al20 de Junio.
¨    Derechos humanos. – Páginas (136-143)
¨  De primera y segunda generación.
¨  Instituciones pro Derechos Humanos en Guatemala. Unión Centroamericana.
¨  Desarrollo humano.
¨  El desarrollo sostenible.
·         Semana 3 –  del 16 al 20 de Junio.
¨  valor del mes:  SERVCIO GENEROSIDD , SER ÚTIL, Y SOCIABILIDD
¨  Cultura de paz  y reconciliación nacional – Páginas (144- 157)
¨  Los Acuerdos de Paz.
¨  VALOR: SERVICIO, GENEROSIDAD, SER ÚTIL Y SOCIOLOGÍA
¨  Recuperación de la memoria histórica.
¨  Educación para la paz.

·         Semana 4 –   23 al 27 de Junio
                            Estado de Guatemala - Páginas (164- 169)
¨  Los organismos.
¨  Territorialidad guatemalteca.
¨  Uso de la tenencia de la tierra.
¨  La vivienda y los servicios básicos.
·         Semana 5 – 30 al 4 de Julio
¨   Estado de derecho y justicia. – Páginas (169-172)
¨  Metas del milenio.
¨  Institucionalidad del Estado.
¨  Mejoramiento estatal.
·         Semana 6– 7 al 11 de Julio.
¨  La educación en Guatemala. – Páginas (172-175)
¨  El ministerio de Educación y la reforma educativa.
¨  La situación de la educación en Guatemala.
¨  El ministerio de trabajo.
¨  Empleo, desempleo y trabajo informal.

·         Semana 7–  14 al 18 de jilio.
¨  VALOR DEL MES: LABORIOSIDAD, ORDEN, PACIENCIA Y DILIGENCIA
                La economía Nacional – Páginas (176 -178)
¨  Las transnacionales en Guatemala.
¨  El Ministerio de Economía.
¨  El Banco de Guatemala.
¨  Situación de salud pública en Guatemala.

·         Semana 8 – 21 al 25 de julio
                La salud publica. – Páginas (178 -180)
¨  Mortalidad materno-infantil.
¨  El ministerio de salud pública y el IGSS.
¨  Situación de salud pública en Guatemala.
¨  Los recursos y gastos del Estado.
·         Semana 9–  28 al 1 de septiembre.
                Los impuestos nacionales – Páginas (181 -190)
¨  Tipos de tributos.
¨  Presupuesto y derechos humanos.
¨  Impuestos vigentes.
¨  El pacto fiscal.






DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

Conferencia de “Los Derechos Humanos”


16 al 20 de Junio.

10


Álbum sobre “Clases de vivienda Guatemala”  y por qué este es un problema de situación de riesgo y que medidas de prevención se pueden abordar,


18 de Julio

10


Identidad y Valores Ciudadanos en busca de una Integridad  (Creación de Valores)


    23 al 27 de                     Julio
       

        10


 Trabajo de investigación sobre “La Economía de Guatemala  a partir del siglo XXI.


6 de Agosto.                  

10

Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios  de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.


En el transcurso de la unidad.

10

Examen Parcial 1
3 de Julio
20

Plática de la PDH



Examen Final
3 al 7 Agosto.
30

TOTAL
100



Es importante mencionar que estamos en semana de parciales, por lo que continuación informo en que consiste  el parcial

COLEGIO DE INFORMATIVA IMB- pc zona 7
Proyecto SEGUNDO BIMESTRE 2014
Profesora: Alba Quezada
Cátedra: Estudios Sociales
Grado/Sección. Cuarto Bachillerato Científico y  Comercial
Duración del proyecto  una semana
Fecha de realización: semana del 05 al 09 de mayo

Nombre del proyecto: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  “LA GLOBALIZACIÒN Y SUS REPERCUSIONES”
DESCRIPCIÓN:
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se investigará el tema “La globalización y sus repercusiones  económicas, políticas, sociales y culturales a nivel centroamericano como guatemalteco, con la finalidad de que el estudiante en grupos de 3 a máximo 4 personas realice el trabajo, además deberá incluir los tratados que haya suscrito Guatemala respecto al tema.

La actividad conlleva dos apartados:
1.     Trabajo formal, tomando en cuenta los siguiente: los pasos del trabajo de investigación que se detallo en la II unidad,  recordando que el contenido se sustituye solamente por cuadros sinópticos o esquemas, con su respectivo gancho. 
2.     El trabajo se evaluará en clase por medio con la participación de los alumnos, cuando la maestra lo requiera dentro de su explicación.
OBJETIVO
1.     Incentivar a los estudiantes a investiga, leer y analizar cada uno de los temas asignados por el maestro.
2.     Motivar al estudiante a colaborar y participar en clase con sus ideas y criterios personales con relación 
RECURSOS:
·         Tratados Internacionales Firmados por Guatemala para que se realicen actividades comerciales en nuestro país
·         Hojas en blanco
·         Folder color negro que contenga la información

EVALUACION:
Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
Deficiente
(5)
No cumple (1)
Puntualidad de entrega de trabajo.





Análisis e interpretación de Contenido.





Presentación, limpieza, orden.





Participación dentro de la clase.










Alumnos de Cuarto Bachillerato Científico y
Cuarto Bachillerato Comercial:
Espero de todo corazón que sea una semana de bendiciones para cada uno de ustedes a continuación me permito mostrar la tabla de contenido de la segunda unidad la cual deberá pegar en su cuaderno de manera creativa y trabajar la actividad 1 y 2 de la tabla de tareas

CALENDARIO ACADÉMICO II  UNIDAD

VALOR DEL MES: CONFIANZA AUTODETERMINACIÓN Y SEGURIDAD   
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis critico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas.
·         Interpreta detalladamente cada uno de los términos sociales, económicos y políticos

INDICADORES DE LOGROS:
·         Aplique eficazmente un proceso aprendido dentro de las dentro de los elementos relacionados al desarrollo económico, político y social del mundo.
·         Determine la importancia   de los tratados de comercio y su cooperación a nivel de las leyes nacionales e internacionales como sus ventajas y desventajas de los tratados.
·         Analice detenidamente los factores que determinan los modos de producción  y la explotación de los  de l

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1 – 7- al 11 de Abril
·         Situación problema  Páginas (70-76)
¨  El Postindustrial
¨  Filosofía posmodernidad
¨  LÍNEA DE ACCIÓN:  CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DE CONRED

·         Semana 2 –14 al 18  de Abril.
¨  Tratados de comercio y cooperación. – Páginas (79-83)
¨  Tratados e libre comercio. (Situación de Riesgo,  Causa desempleo y encarecimiento de la canasta básica,  (situación de riesgo pobreza, desempleo. Falta de oportunidades  y el Alto índice de Criminalidad que sigue imperante en la sociedad guatemalteca)
¨  La unión Centroamericana.
¨  Unión Centroamericana.
¨  Economía globalizada   (marginación y auto dependencia)
¨  Geopolítica global e influencia local.

·         Semana 3 –  21 al 25 abril
·         VALOR DEL MES: COMPRENSION, AMISTAD, BONDAD, Y EMPATIA
¨  La globalización – Páginas ( 83-85)
¨  Tecnología de información y comunicación.
¨  Economía Globalizada (86 a la 90

·         Semana 4 – 28 al 2 de Mayo
¨  Geopolítica global e influencia en lo local.
¨  Cultura global y sincretismo.
¨  El surgimiento de lo local.
¨  Acciones concretas de pensamiento.

·         Semana 5 – 5 al 9  de Mayo
¨   Medio Ambiente – Páginas (104-111)
¨  Modos de producción y explotación de recursos.
¨  Factores que influyen en el deterioro del medio ambiente.
¨  Efectos del cambio climático.
¨  Estado y medio ambiente.

·         Semana 6– 12 al 16 de Mayo
¨  Subdesarrollo y dependencia– Páginas (111-114)
¨  Actividad Agrícola.
¨  Agricultura de subsistencia

·         Semana 7–  19 al 23 de mayo.
·         VALOR DEL MES: ESFUERZO, AUTODICIPLINA, CONSTANCIA Y AUTODETERMINCION
¨  Agro exportación – Páginas (114-118)
¨  Enclave bananero en Centroamérica.
¨  Seguridad alimentaria.
¨  Turismo y Ecoturismo.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO

El árbol de las ideas Posmodernidad y Filosofía y su influencia en sistemas de riesgo (En la actualidad Causas y Efectos y consecuencias.)  PLATICA IMPARTIDA POR REPRESETANTES DEL MINISTERIO PUBLICO O MINISTERIO DE GOBERNACION O ALCALDIAS AUXILIARES DEL MUNICIPIO……


12 al 16 de abril

10


Mapa Mental: Tratados de Comercio y Cooperación. Situación de riesgo efectos y necesidades (Cámara de Comercio de Guatemala.


27 de Abril

10


Trabajo de investigación: La globalización y sus repercusiones a nivel guatemalteca.


03 Mayo
        
        10


Biblioteca escolar y Videoteca.


7 de Mayo al 11                      Junio.

10

Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios de libro, mapas gráficos,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.


En el transcurso de la unidad.

10

Examen Parcial 1
3 al 10 Mayo
20

(visita a museo)



Examen Final
4 al 8 Junio.
30

TOTAL
100

_______________________________________________________________
Queridos Alumnos: Es tan bonito ver el esfuerzo que hacen para que la actividad de Mosaicos sea todo un éxito para IMB-PC zona 7, recuerden es importante la disciplina y la dedicación en cada actividad que realicemos.


¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA ZONA 7!!!!!!!
CALENDARIO ACADÉMICO I UNIDAD


Valor del mes:  Espíritu positivo, alegría, entusiasmo y tener ideales



COMPETENCIAS DE UNIDAD:

  • APLIQUE  Las leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica.
  • PROMUEVA la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo.

INDICADORES DE LOGROS:

  • RELACIONA  Las características y fines de las ciencias sociales a partir de su clasificación.
  • IDENTIFICA  El papel elemental  que juegan las diferentes instituciones sociales dentro  del desarrollo de nuestro país.
  • ANALIZA  El proceso histórico  de la estratificación de clases desde sus inicios hasta la actualidad y sus repercusiones en el siglo XXI.
  • DETERMINA  Las causas y consecuencias  de los diferentes fenómenos sociales : pobreza, desempleo, hambre, desnutrición, racismo, discriminación  de nuestro país.

CONTENIDOS DE UNIDAD:

  • Semana 1 – 14 al 18 de enero
  • VALOR DEL MES :ESPÍRITU POSITIVO, ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y TENER IDEALES


    • Conceptos Generales– Páginas (8-13)
      • La cultura.
      • Seguridad Ciudadana,
      • SITUACIÓN DE RIESGO. Técnicas  y hábitos de estudio
      • Charla impartida por los  bomberos municipales o voluntarios
  • Semana 2 – 21 al 25 de enero
    • La Organización Social – Páginas (14-16)   uso de audiovisuales
      • La Familia.
      • Organización Política.
      • Orden.
  • Semana 3 – 28 al 01 de febrero
  • Valor del mes: RESPETO CORTESÍA DELICADEZA Y URBANIDAD
    • Organización  Económica – Páginas ( 16-19)
      • La producción.
      • Sistemas Económicos

  • Semana 4 – 3 al  7 de Febrero.

  • Organización de la vida cotidiana Páginas (19-21)

      • Instituciones sociales.
      • Reproducción social.
      • Sistemas de parentesco.
      • Persona
  • Semana 5 – 10 al 14 de Febrero
    •  Disciplinas Sociales – Páginas (24- 35)
      • El abordaje Holístico.
      • La genética, variaciones físicas.
      • Acciones concretas de pensamiento.
      • Producción Oral.
      •  Destrezas lectoras.
  • Semana 6– 17 al 21 febrero
  • Valor del mes: ARMONIA, INTERIOR Y EQUILIBRIO
    • Situación Problema– Páginas (40-45)
      • Organización Social..
      • Organización Económica.
      • Organización  de la vida cotidiana.
  • Semana 7–  24 al 28 de febrero    uso del mimio
    • Estratificación Social Guatemalteca – Páginas (46-48)
      • Clases sociales guatemaltecas.
      • Tribus urbanas.
      • Etnias Mayas.
  • Semana 8 –  3 al 7 de Marzo
    • Análisis de la Sociedad – Páginas (48-51)
      • Fenómenos Sociales.
      • Pobreza desempleo.
      • Hambre y desnutrición.
  • Semana 9 –10 – 14 de Marzo

        • Consecuencias Migración.
        • Analfabetismo y Educación Bilingüe.
    • Semana  10 – 17  al 21 de marzo.
      •  Racismo y Discriminación – Páginas (53- 55)
        • Salud
        • Seguridad  Social.
        • Control de Natalidad.
          DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA

    ACTIVIDAD

    FECHA

    PUNTEO

    OBTENIDO

    Actividad

    Compartiendo en casa y en familia un simulacro de una situación de riesgo como resolverían el problema por ejemplo: Un embarazo a temprana edad…………



    21 de Enero


    10



    Álbum de la Organización Económica del

    País.


    07 de  Febrero


    10



    Cuadro Comparativo: Organización Social Actual  de Guatemala.



    10 de Marzo

            

            10



    Revista juvenil del medio ambiente.



    17 al 21 de                       Marzo


    10


    Actividades en clase: Tareas, Ejercicios, laboratorios de libro, mapas gráficos,

    mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios.



    17 Enero al 31 de Marzo


    10


    Examen Parcial 1 (plática  PNC)

    3 al 7 mar



    Examen Parcial 2

    3 al 7 mar

    20


    Examen Final

    01 al 04 abril

    30


    TOTAL

    100



































GUATEMALA,27 DE ENERO DE 2014
QUERIDOS ALUMNOS:   Espero realmente que esta semana sea llena de exito, unicamente para recordarles lo importante del cumplimiento  de las tareas, fue una experiencia muy bonita el compartir con ustedes la actividad del Riesgo y  llegar a conclusiones tan acertadas que como adolecentes nunca se piensa  en el resultado de nuestras acciones, felicitaciones, trabajaron muy  bien,



_________________________________________________________________________________________________________

Queridos Alumnos: Esta semana estamos iniciando con la semana de parciales, es importante que  observe el trabajo que deberà realizar así como imprimir las hojas que se le indican a continuación.




COLEGIO DE INFORMÁTICA IMB-PC ZONA 7
Proyectos Primer bimestre 2014

Nombre del profesor/a:       Alba Quezada
Grado/sección:         4to. Bachilleratos
Duración del Proyecto:       1 semana
Fecha de Realización:
Nombre del proyecto: " Reconociendo la importancia del Medio"
Identificación o descripción del Proyecto

INTEGRACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
Descripción:
La actividad consiste en presentar creativa mente información sobre el medio ambiente con el  fin de enviar mensajes que llamen la atención de sus compañeros para prevenir y dar a conocer diversos problemas que causan daño no solo al ambiente sino los seres vivos en general, emitiendo su punto de vista y proponiendo algunas soluciones; la elaboración será en tríos.
La actividad conlleva los siguientes apartados:
1.     Organización del proyecto y delegación de funciones.
2.     Creativa mente  elabora una portada, organiza el estilo de la revista y las secciones.
3.     Cada artículo debe de llevar una breve descripción, compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
4.     Entrega de la revista y presentación frente a sus compañeros.
Materiales
·  Materiales: hojas, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y tijera 
Objetivos:
1.     Redactar textos acerca de la importancia del entorno para la comunidad.
2.     Proponer propuestas para aminorar los grandes problemas ambientales del mundo.


Instrumento de evaluación:
TEMA A EVALUAR
Excelente (10)
Bueno (8)
Regular (6)
Deficiente  (3)
No reúne los requisitos
Portada, contraportada y  secciones





Contenido: aspectos importantes





Estructura y desarrolla de forma ordenada el tema





Maneja un Vocabulario amplio





Tiene capacidad de análisis y síntesis











No hay comentarios:

Publicar un comentario